Tratamiento de Luz Pulsada Intensa (IPL)

La depilación para las mujeres, es un aspecto muy importante en nuestro cuidado personal.  Tener la piel sin vellos, nos brinda libertad de escoger cualquier tipo de ropa sin que nos preocupemos por los vellos encarnados en las piernas, por las manchas en las axilas o por la irritación en el área del bikini al usar un traje de baño.

Lamentablemente, todos estos problemas se presentan con los métodos convencionales de depilación. Créanme, los he probado todos.  Pero desde que descubrí la depilación con láser, mi vida ha cambiado, mi piel luce suave, radiante y tengo mucha más confianza en mí misma. Ahora no tengo que afeitarme diariamente, lo cual, además de dañar mi piel y mancharla, me permite ahorrar tiempo valioso para enfocar mi atención en cosas más importantes y placenteras como mi familia, pareja, amigos, hijos, diversión y trabajo.

Pero la depilación láser tiene un problema, el alto costo que cobran los salones de belleza profesionales.  Por esta razón, es muy común que las mujeres escojan sólo una o dos áreas del cuerpo para realizar el tratamiento, y no todas las áreas que necesitan. Sin embargo, actualmente tenemos la ventaja, que hay dispositivos de uso casero, como el “Hair Removal beautyCarePersonal”.  La intensidad de la luz de estas máquinas depiladoras es mucho más baja que las usadas en un salón de belleza, lo que hace que sea un dispositivo seguro para usar en casa y permite realizar un tratamiento eficaz a un muy bajo costo

En este blog, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre depilación láser y las ventajas sobre los métodos tradicionales.

¿Qué es el IPL y cómo funciona?

IPL significa Luz intensa impulsada, esta luz es absorbida por la melanina presente en el folículo capilar, rompiendo el ciclo del crecimiento del cabello.  La melanina es un pigmento quebrinda color a la piel y al cabello.

El ciclo del crecimiento del cabello consiste en 3 etapas:

  1. Anágena: Es la fase de crecimiento, en este momento el pelo aún está pegado a los vasos sanguíneos y a la papila dérmica, que es responsable de la nutrición y crecimiento del vello.  En esta etapa el pelo es más grueso y contiene más melanina.
  2. Catágena: El pelo deja de crecer, la raíz del pelo se desprende de la papila dérmica y se vuelve más fino.
  3. Telógena: Es una fase de descanso, el pelo se cae para permitir el crecimiento de nuevo cabello a través del folículo capilar.

El IPL funciona sólo en la etapa Anágena, porque en esta fase el cabello tiene más melanina y está pegado a la papila dérmica. La luz pulsada pasa a través del vello a la raíz y a la papila dérmica, inactivándola por un largo período de tiempo.

Por lo menos entre un 75 % y 85 % del vello corporal se encuentra en la fase anágena, por esta razón, no es posible realizar el tratamiento IPL en una sola aplicación.  Se necesitan varias sesiones para asegurar que, al aplicar la luz, el vello se encuentre en esta fase. El ciclo de crecimiento del vello es diferente en cada persona y varía según el área del cuerpo, además se puede ver afectado por la genética, factores metabólicos, hormonales, etc.  Por esta razón, la cantidad de sesiones puede variar de persona a persona, pero usualmente, la duración es de 8-10 sesiones aproximadamente.

¿La depilación láser es permanente?

No, no es permanente, algunas papilas dérmicas se reactivan luego de algún largo período de tiempo, por esta razón se deben realizar 1 o 2 sesiones de mantenimiento cada 4 meses o cuando se requiera.  No es permanente, pero retarda el ciclo de crecimiento del vello significativamente.

¿Funciona para todos los tonos de piel y vello?

La melanina, es el pigmento que le da color a la piel y cabello.  Existen dos tipos:

  1. Feomelaninas: Proveen una pigmentación clara (amarillos o rojizos)
  2. Eumelaninas:  Proveen una pigmentación oscura (negro o pardo)

La depilación láser funciona por la absorción de la eumelanina presente en la raíz del vello, por esta razón, no es posible aplicar el tratamiento IPL en personas con vellos rojos, rubios claros o grises, sólo en vello oscuro.

El tratamiento IPL tampoco es adecuado para personas tono de piel oscuro, porque el láser puede verse atraído por la alta cantidad de eumelaninas presente en este tipo de piel, y causar quemaduras.

¿Cómo aplicar el tratamiento?

Es necesario afeitarse antes del tratamiento, esto permite que la luz llegue hasta la raíz del vello y que no se diluya en el recorrido. Evite depilarse con cera o plucking, porque si se elimina el vello de raíz, el tratamiento no funcionará. Tampoco es recomendado usar cremas depiladoras porque éstas pueden causar irritaciones en la piel y no se podrá aplicar el tratamiento

Durante el tratamiento, asegurarse de que exista un pequeño solapamiento entre aplicaciones para no dejar zonas sin tratar.

Al final, aplicarse un gel de aloe vera sobre el área tratada.

Los primero 4 tratamientos serán cada dos semanas, y después de este período, sólo una vez al mes.  Son necesarias aproximadamente de 8 a 12 aplicaciones, esto depende del área a tratar y de la genética de la persona.

Puedes afeitarte entre tratamiento si se requiere

Una vez finalizado el tratamiento puedes usar la máquina depiladora de cada 4 a 6 meses o cuando sea requerido

¿El IPL es seguro?

Si, es un método seguro, siempre y cuando se sigan las recomendaciones, como usar las gafas protectoras al usar el dispositivo, usar en el tono adecuado de piel, no aplicar en pieles irritadas, etc.  Es necesario siempre hacer una prueba en una pequeña área antes de usarlo y esperar 24 horas para verificar si hay algún efecto adverso.

¿Cuál es la diferencia entre IPL de aplicación casera al IPL aplicado en un salón de belleza profesional?

La intensidad de luz que usan en los salones profesionales de belleza es más alta, por esta razón, los dispositivos deben ser manejados por profesionales debido a que su incorrecto uso puede causar dolor y quemaduras. En cambio, los de uso casero son diseñados con una intensidad de luz más baja para que sea totalmente seguros usarlos. A pesar de esto, tiene excelentes resultados, y es mucho más barato que asistir a un salón de belleza.

¿Qué precauciones debo tomar al aplicar la IPL?

  1. Aplicar en el correcto tono de piel y cabello
  2. Realizar una prueba en la piel: Escoja un área sin vellos cerca del área a tratar y aplique un flash de luz a la intensidad más baja, espera 24 horas y revise si tiene alguna reacción en la piel.
  3. Si experimenta algún dolor, reduzca el nivel de intensidad
  4. No realice el tratamiento si la piel está irritada, rota, infectada o quemada. No aplique sobre áreas con tatuajes.
  5. Espere 48 horas luego de tomar sol para realizar el tratamiento.  No use el dispositivo sobre piel quemada por el sol. No exponga las áreas tratadas al sol por dos semanas, cúbralas con bloqueador.
  6. No realice el tratamiento si está embarazada o tiene implantes dentales
  7. No trate la misma área varias veces en la misma sesión, esto puede causar reacciones adversas.
  8. Remueva cualquier químico de la piel antes del tratamiento, como maquillaje o desodorante.

Ventajas sobre otros métodos de depilación

  1. Elimina la posibilidad de vellos encarnados
  2. La piel de las axilas y el resto de las áreas mejora considerablemente, ya que el uso frecuente de la afeitadora tiende a dañar la piel
  3. No es costosa en comparación a hacerlo en un salón profesional de belleza
  4. No es dolorosa como la depilación con cera
  5. No es necesario que te dejes crecer el vello como otros métodos de depilación
  6. Puedes pasar meses con la piel libre de vellos, y cuando crezca nuevamente será más fino y menos denso, con una o dos aplicaciones desaparecerá
  7. Te da libertad de usar la ropa que quieras cuando quieras, ya no vas a tener que pensar en no ponerte esa falda o esa camisa sin mangas por no estar afeitada.  Tu piel estará siempre sedosa y radiante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *